viernes, 2 de noviembre de 2012

Tayikistán

Antigüedad

La mayor parte del territorio del moderno Tayikistán, territorios tan lejanos como el valle de Zeravshan en Sogdiana, formó los reinos de Kamboja y Parama Kamboja. De ellos se encuentran referencias en el Mahábharata.
En la actualidad, uno de los pueblos supervivientes de Sogdiana que hablan un dialecto del idioma sogdiano son los yaghnobis y los shugnanis, que habitan en el norte del país, alrededor del valle del Zeravshan.
La tierra que ahora pertenece a Tayikistán ha pertenecido a varios imperios a lo largo de la historia. Durante la antigüedad poblaciones iranias constituyeron los antecedentes de los actuales tayikos. En parte, el país perteneció a la Sogdiana conquistada por Ciro el Grande en el siglo VI a. C. y convertida en satrapía del Imperio Aqueménida. En esta época se fundaron las ciudades de Panjakent e Istarawshan.

Influencia helénica


Escultura de Bactria-Margiana.
El dominio aqueménida terminó con la conquista del territorio por Alejandro Magno en el 328 a. C., cuando pasó a conformar el Reino grecobactriano.
En efecto, uno de los restos más antiguos de asentamientos humanos en Tayikistán es el del complejo arqueológico Bactria-Margiana, con estructuras monumentales en muchos sitios diferentes, incluyendo Delbarjin, el oasis Dashly, Gonur, Kelleli, Sapelli y Djarkután. Los datos del radiocarbono sugieren que el complejo se creó en el último siglo del III milenio a. C. y el primer cuarto del II milenio a. C. Desde finales del siglo IV a. C. hasta principios del siglo II a. C. el territorio perteneció al reino Bactria. El contacto con la dinastía Han se realizó a finales del siglo I a. C., cuando desde la región se enviaron misiones de reconocimiento de las regiones occidentales de China.

Después de Cristo

Tras la presencia griega, con la llegada de los tocarios, la región pasó a manos escitas, conformando el Imperio kushán, la principal potencia en la región. A finales de la época kushan, el imperio se debilitó considerablemente, y tuvo que defenderse de las agresiones del Imperio Sasánida, que había reemplazado al Imperio Parto. En ese periodo se promovió el budismo, que se difundió desde China hacia Asia Central.
Hacia el siglo V los hunos heftalíes crearon una cesura entre los tayikos y los demás pueblos iranios. Los musulmanes árabes llevaron consigo el Islam a Tayikistán en el siglo VII, concretamente en el año 636.

Los samánidas


Monumento en homenaje a Ismail ibn Ahmad en Dusambé.
El Imperio Samánida fue el primer estado persa independiente que se formó tras la conquista de la región por los árabes. Fue fundado por Ismail ibn Ahmad y tenía por capital la ciudad de Bujará, en el actual Uzbekistán, y se extendía desde Khorasan en Irán, hasta los límites orientales de Afganistán. Los tayikos lo consideran como su primera estructura estatal, por lo que su moneda, el somoni, lleva ese nombre. La cultura persa tayika se desarrolló en Bujará y en Samarcanda, de lo que son testimonio las obras de los poetas Rudaki y Ferdowsi o las del filósofo Avicena.
En el año 999 cayó ante los embates de las tribus turcas del Asia Central, en particular los carajánidas. Durante los siglos siguientes, la región fue conquistada por Gengis Khan hacia el siglo XI, y por Tamerlán. Luego se estabilizó como el Emirato de Bujara, gobernado por una dinastía turco-uzbeka. Las montañas tayikas, en particular la cordillera del Pamir, fueron frecuentemente atravesadas por la Ruta de la Seda; por ellas pasó, por ejemplo, la expedición de Marco Polo. Pese a la dominación turca, la lengua y la cultura persa siguieron dominando en la región, conservando la identidad étnica tayika, como ya eran conocidos los persas en la zona.

Colonización rusa

En el siglo XIX el Imperio ruso comenzó su expansión y se extendió hacia Asia Central. Durante el Gran Juego, en oposición a la avanzada del Imperio británico, Rusia logró controlar Tayikistán. A mediados del siglo XIX el territorio fue paulatinamente anexionado a Rusia.

Divisiones del Imperio ruso en Asia Central a principios del siglo XX.
En 1868, cuando las tropas rusas ocuparon Khodjent, la principal ciudad septentrional, puerta del fértil valle de Fergana, el emir se declaró vasallo del zar. La caída de los kanatos de Kokand y de Bujará entre 1873 y 1876 acarreó la colonización de un vasto territorio, que fue declarado protectorado. La conquista culminó en 1895 con la anexión de los principados del Pamir. El valle del río Panj, que en la actualidad marca la frontera con Afganistán, determinó entonces el límite sur de la influencia rusa.
Después de la caída del zarismo en 1917, se desató una verdadera guerra civil en Asia Central que terminó con la derrota y fuga del emir y sus vasallos. En lo que se conoce como la Revuelta de los Basmachi, las guerrillas tayikas se enfrentaron en una guerra contra los ejércitos bolcheviques en un intento fallido de mantener su independencia. Los bolcheviques permanecieron allí después de una guerra de cuatro años, en la que mezquitas y aldeas fueron quemadas y la población fuertemente reprimida.

Época soviética


Escudo de la RSS de Tayikistán.
Como parte de la Unión Soviética, Tayikistán fue unida en 1924 a lo que es hoy en día Uzbekistán como República Autónoma Socialista Soviética en la RSS de Uzbekistán, pero en 1929 se separó conformando la RSS de Tayikistán. Ciudades como Samarcanda y Bujará, con grandes comunidades tayikas, se vieron fuertemente afectadas por las políticas de desplazamiento demográfico de Stalin.
Como las vecinas repúblicas del Asia Central, la RSS de Tayikistán fue gobernada por el aparato local del PCUS. La inmigración rusa fue muy fuerte entre 1926 y 1959, pasando su proporción en ese período de menos del 1% al 13%. Tayikistán fue la república más pobre de la Unión, donde la tasa de ahorro y la proporción de estudiantes eran unas de las más bajas.
Durante los años 1970 grupos islámicos disidentes y clandestinos empezaron a formarse y para fines de los años 1980, los nacionalistas tayikos comenzaron a reclamar mayores derechos civiles, aunque las manifestaciones de envergadura sólo comenzaron en 1990. Al año siguiente la Unión Soviética se disolvio politicamente y Tayikistán declaró su independencia.

Independencia y guerra civil

En 1992 se desencadenó una guerra civil que envolvió a varias facciones luchando unas contra otras, dichas facciones eran distinguibles a menudo por sus lealtades a clanes. La población no musulmana (ni árabes, ni persas, ni tayikos), particularmente rusos y judíos étnicos, abandonaron el país en ese período debido a persecuciones, incremento de la pobreza y mejores oportunidades económicas en Occidente.
Emomali Rajmonov llegó al poder en 1992 donde aún continúa. Fue acusado de limpieza étnica contra el resto de las etnias que habitaban Tayikistán durante la guerra civil. El alto al fuego de 1997 fue firmado entre Rajmonov y los partidos de la oposición.
Hubo elecciones pacíficas en 1999 pero fueron acusadas de fraudulentas por la oposición en las cuales Rahmonov fue reelegido de forma aplastante. Tropas rusas estuvieron estacionadas en el sur de Tayikistán a fin de custodiar la frontera con Afganistán, hasta mediados de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario